+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Turnitin es un software o una herramienta que se utiliza para detectar el plagio. La misma fue creada por iParadigms, LLC. en 1997. Actualmente, este programa cuenta con bastante autoridad y envergadura. Ya que es utilizado en 140 países, gran variedad de universidades y más de 30 millones de estudiantes.

El trabajo del Turnitin es revisar documentos con la finalidad de conseguir el contenido copiado o no original. De esta manera, la herramienta te muestra aquellos resultados donde se encuentren semejanzas con otras fuentes dentro del texto de tu documento.

Por otro lado, este programa contribuye con los universitarios para ayudarlos a redactar mejor, sin realizar plagio y cuidado su escritura. Además, ofrece herramientas para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo funciona Turnitin?

 

El programa de Turnitin admite archivos variados en Word, PDF, TXT, HTML, PPT, entre otros. Lo cual brinda cierta versatilidad al momento de utilizar el mismo, sin tener que editar el documento.

Para usar la herramienta, debes procesar el documento por la misma para que esta te envíe un reporte de similitud. Este reporte lo que arroja es un resumen de los apartados o textos que coincidan con otro documento ya escrito con anterioridad al tuyo.

Normalmente, el Turnitin marcará en diferentes colores las partes copiadas o aquellos apartados que pueden ser considerados como plagio. Luego, al final del documento indicará la leyenda de cada uno de los colores marcados a lo largo del texto. Además, sugerirá el lugar de donde se han copiado los mismos. Igualmente, te indicará el grado de similitud de cada texto. Este grado aparece en forma de porcentaje, lo cual puede ayudar a determinar si realmente existe plagio o no.

En este sentido, conforme a la cantidad de escrito que coincida con el texto original, el porcentaje puede fluctuar de 0% a 100%. Así, los colores significarán los siguientes grados de similitud:

turnitin

  • AZUL: Significa que no hay un texto coincidente.
  • VERDE: Significa que hay al menos una palabra, hasta un 24% de coincidencia.
  • AMARILLO: Significa que puede existir una coincidencia que oscila entre el 25% y el 49%.
  • NARANJA: Significa que existe de un 50% a un 74% de coincidencia.
  • ROJO: Significa que existe un 75% a un 100 % de coincidencia.

 

Normalmente, las universidades solo admiten un 20% de coincidencia. De manera que si eres estudiante y te encuentras realizando tu TFG o TFM, te recomendamos que te mantengas dentro del color verde  o azul.

 

¿Cómo evitar hacer plagio?

 

Como ya lo hemos comentado, el Turnitin es una herramienta que sirve para detectar plagio. Igualmente, existes otros programas también conocidos en el mercado que ofrecen el mismo servicio. En este sentido, hacer plagio en este momento no es muy inteligente, ya que de seguro tu tutor o tu universidad te pillen.

Por ello te recomendamos que evites copiar y pegar desde internet o desde de cualquier otra fuente a toda costa. Así evitarás pasar un mal rato, ser penalizado, perder tiempo y seguramente dinero también.

Para ello te compartimos los siguientes consejos:

 

1- Investiga y recopila la información para hacer tu TFG o TFM. Utiliza fuentes confiables, evita Wikipedia y blogs personales.

2- Lee la información recopilada y crea un índice basado en la información que vas a utilizar. Siempre dale sentido a tu contenido y oriéntalo a cumplir tus objetivos.

3- Selecciona los textos específicos que puedas usar para tu trabajo, organízalos y resúmelos para adaptarlos a tu trabajo. Asegúrate de que tus fuentes sean confiables y que tu tutor te permita usar las mismas.

4- Vuelve a leer tus resúmenes, analiza y redacta lo que entiendas con tus propias palabras. Lee las veces que consideres necesarias y consulta cualquier duda que tengas al respecto.

5- Coloca siempre la fuente de la que has sacado la información. Esto te ayudará a dar un respaldo a lo que estás diciendo.

6- Evita copiar y pegar. Si deseas copiar algún concepto en específico debes hacerlo siguiendo las normas de citas textuales. Esto puede cambiar dependiendo de las reglas que estés siguiendo como: Normas APA, Vancouver, entre otras.

7- En caso de que vayas a usar un nombre propio y tu universidad te lo permita, te recomendamos colocar ese nombre entre comillas. Esto lo decimos ya que nuestra experiencia nos dice que estos nombres que no puedes modificar, normalmente el turnitin los toma como plagio.

8- Coloca la bibliografía de forma automatizada en Word, así el programa no te la tomará como plagio.

9- En caso de que lo consideres necesario, solicita ayuda de tutor o de asesores para lograr hacer tu TFG o TFM de forma segura.

¿Es necesario usar Turnitin para evitar el plagio?

 

Como podrás observar en los consejos que acabamos de darte, no es necesario contar con un programa para evitar el plagio. En realidad, si copias y pegas de internet o de cualquier otra fuente, esto será tomado como tal. En otras palabras, con o sin la herramienta, lo importante es que tu trabajo sea único realmente.

De esta manera, si no sigues los consejos que acabamos de darte es muy probable que no tengas buenos resultados con tu TFG o TFM. El turnitin es más una guía, pero el trabajo lo haces tú. Además, existen otras herramientas que son menos costosas con las que puedes obtener los mismos resultados y hasta mejores.

Los problemas principales que pueden presentarse con esta herramienta que te estamos hablando, es que la misma toma apartados como plagio que realmente no lo son. Tal es el caso de las citas textuales, los nombres propios, las palabras o términos que no puedes modificar y la bibliografía. En estos casos, la única manera de evitar que el programa te reporte algún plagio es colocar entre comillas los textos. Sin embargo, esto es realmente un problema, ya que, por ejemplo, las normas APA no admiten comillas en sus citas textuales largas. Por ello, lo más probable es que te encuentres en una disyuntiva entre si usar o no las comillas.

En nuestra experiencia, lo mejor es hacer un trabajo único, siguiendo los formatos y las normas de citado establecidas. Analizar e ir avanzando con una redacción propia y con sentido.

En TuTesis.Net, aunque utilizamos reportes de plagio para darle mayor seguridad al cliente, nos preocupamos principalmente por ofrecer un análisis único y completo. Nuestro trabajo incluye de inicio a fin la investigación y la redacción ideal, con lógica y sentido, sin copiar y pegar. Damos el crédito a quién lo merece y respetamos todas las normas de citado que cada universidad exija.

Existen empresas que por ofrecer un reporte de plagio aumentan sus precios, pero aunque no tengan “plagio” su calidad no es la mejor. De nada sirve tener un trabajo sin plagio y sin calidad y buen análisis.

En TuTesis.Net, no solo te ofrecemos reporte de plagio al finalizar el trabajo, sino que además, ofrecemos la más alta calidad a los precios más accesibles de todo el mercado.

Tutesis.Net

 

 

 

 

Síguenos en Facebook e Instagram.