Cómo hacer un TFG o TFM perfecto

Hacer un TFG o TFM perfecto es posible, aunque conlleva mucho trabajo y dedicación. No obstante, te aseguro que podrás realizarlo sin problemas siempre que des los pasos correctos. Por ello, a continuación te hablaremos un poco de lo que necesitas para hacer un Trabajo de fin de grado o Trabajo de fin de master de forma concreta y acertada.

En primer lugar, deberás prepararte y llenarte de mucha paciencia, ya que dedicarás muchas horas a tu trabajo. Para hacer un TFG o TFM necesitas investigar, resumir, analizar y redactar. Además, deberás estar atento a las instrucciones de tu tutor, quien seguramente estará realizando correcciones desde el inicio.

Sabemos que ha sido un proceso largo y complicado, lleno de obstáculos y tareas por realizar para llegar a este punto. Solo te queda un último esfuerzo para lograr tu título universitario, así que vale la pena ponerle ganas para elaborar tu TFG o TFM.

Por ello, te recomendamos organizarte muy bien para facilitar un poco el proyecto. Así, lo primero que debes realizar es un plan de trabajo que te ayude a ordenar las tareas, para poder realizarlas una a una. Dale prioridad a aquellas tareas que no pueden faltar para empezar y define aquellas actividades que necesitaras algún apoyo de tu tutor.

También puede resultar útil definir metas diarias, semanales y mensuales para hacer un TFG o TFG. Por ejemplo, plantea un día para tener definido el tema de tu Trabajo de Fin de Grado; establece una semana para enviarle los objetivos a tu tutor, entre otros.

No caben dudas que iniciar un TFG o TFM es una tarea complicada. Ello se debe a que este comienzo marcara el resto del camino que vas a recorrer con tu Trabajo Final de Grado o tu Trabajo de Fin de Master. Por ello, a continuación te traemos algunos pasos para iniciar correctamente tu TFG o TFM.

4 pasos para iniciar correctamente tu Trabajo de fin de grado

  1. En primer lugar te recomendamos elegir un buen tema para tu TFG o TFM. Para elegir un buen tema debes realizar una pequeña introspección sobre lo que más te ha gustado de tu carrera. Asimismo, puedes revisar las materias y las áreas en las que te gustaría especializarte. Como ya te hemos reiterado, hacer un TFG o TFM requiere de mucho esfuerzo. Por lo que elegir el tema correcto será determinante para conseguir el éxito con tu trabajo.
  2. En segundo lugar, luego de tener definido un área de especialización, te recomendamos hacer una pequeña búsqueda o investigación. Esto te ayudará a que te asegures que contaras con la bibliografía necesaria para hacer tu TFG o TFM. Además, con esta investigación podrás darte una idea de la forma en la que puedes tratar u organizar tu trabajo. También resulta útil consultarle a tu tutor si cuenta con alguna bibliografía que considere importante. Recuerda que entre más información consigas tendrás más datos para sustentar tu trabajo.
  3. En tercer lugar, fundamentándote en la temática y la investigación que has realizado, te recomendamos proponer algunos objetivos para tu TFG o TFM. Una vez tengas los objetivos definidos y aprobados por tutor es momento de elaborar una estructura. Esto también es llamado como guion tentativo y sirve para orientarte sobre la forma en la que desarrollado tu Trabajo Final de Grado o Trabajo de Fin de Master. Ten en cuenta que la organización en la clave para hacer un TFG o TFM. Por ello el guion es útil al momento de determinar las tareas a realizar.
  4. Por último, en cuarto lugar, te recomendamos conversar con tu tutor sobre cada paso que des al elaborar tu trabajo. Como la elección del tema TFG o TFM, los objetivos TFG o TFM y la estructura TFG o TFM. Es importante que puedas obtener una mejor orientación y así avanzar sobre seguro.

Una vez hayas cumplido con estos cuatro pasos, se viene todo un proceso de investigación y redacción. Sí, no vamos a mentir, hacer un TFG o TFM es un proceso de mucho trabajo. No obstante, a continuación te traemos algunos consejos para facilitarte la tarea.

Consejos para hacer TFG o TFM correctamente

  1. Busca buena información o fuentes bibliográficas. Te recomendamos usar google schoolar o académico, dialnet y demás bancos de bibliografía que puedes acceder a través de la web. Ten en cuenta que debes usar fuentes que sean buenas, evita utilizar páginas web que tengan poca credibilidad. El jurado se fijará mucho en el contenido y la forma en la que has sustentado la información, por lo que es un punto muy importante que debes considerar.
  2. Pide ayuda y orientación a tu tutor, solicita que te de feedback con cada entrega que le hagas. Recuerda que tu tutor es quien tiene la última palabra, por lo que es de gran importancia que el quede conforme con tu proyecto.
  3. Lee, analiza y redacta. NO HAGA COPY PASTE. La mayoría de las universidades cuentan con software anti plagio y podrán pillarte fácilmente. Evita malos ratos y asegúrate hacer tu TFG o TFM de forma única y autentica.
  4. Si lo consideras necesario pide ayuda TFG. Es común que por razones de trabajo o de inexperiencia prefieras comprar TFG o TFM. Te recomendamos que al hacerlo te involucres en tu trabajo y te mantengas comunicado en todo momento.

En TuTesis.Net somos expertos en ayudar a universitarios en apuros, tenemos amplia trayectoria en la elaboración de trabajos académicos.

En TuTesis.Net ¡Ayudarte a cumplir tus sueños y alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Síguenos en Facebook e Instagram

Tutesis.Net