Si estas realizando por finalizar tu Trabajo de Fin de Grado, seguramente debas elaborar la portada del TFG/TFM. A continuación, te comentaremos algunos aspectos para que aprendas a elaborar este apartado correctamente.

En primer lugar, es importante indicar que la portada se encuentra ubicada en la primera página de tu trabajo. Además, este debe indicar en una sola hoja los datos más importantes de tu TFG o TFM. Como lo son: el tema o título de tu proyecto, la fecha, la universidad, el autor, el tutor o tutores, entre otros.

Existen algunas universidades que envían el formato exacto a seguir al momento de elaborar este apartado. No obstante, si no tienes unas pautas precisas indicadas, puedes abrir la puerta a tu creatividad. Lo más importante es que te asegures de las exigencias que te imponen para su elaboración. Ya que puede ocurrir que, aunque te envíen una plantilla en específico, no te obliguen a usarla, sino que esta sea solo una guía.

Por esto, si tu universidad no es tan estricta con la forma en la que debes elaborar la portada del TFG/TFM puedes ampliar tus opciones. Para lo que te recomendamos usar diseños especiales que se adapten al título de tu trabajo.

Existen diferentes maneras de diseñar este apartado. Pero lo más recomendable es que utilices una gráfica que represente la temática, la carrera, la especialización o el área de tu proyecto.

Del mismo modo, te recomendamos usar colores que combinen y que llamen la atención del lector. Ten en cuenta también, el toque profesional que debes darle a la potada TFG o TFM. Recuerda que es un trabajo académico, por lo que siempre debes guardar cierta estructura y formalidad.

No es algo que debes tomarte a la ligera, pues será la carta de presentación de tu proyecto.  

¿Dónde puedo hacer la portada del TFG/TFM?

Actualmente puedes encontrar diferentes programas que contribuirán con la elaboración de la portada para tu Trabajo Fin de Grado. Entre ellos, el más conocido, es Microsoft Word, ya que es el más sencillo de usar. Además, normalmente los Trabajos Fin de Master y los TFG se redactan en este programa. Por lo que para los estudiantes universitarios es más sencillo hacerlo todo en el mismo lugar.

No obstante, existen otras páginas webs y programas especiales para diseñadores o personas un poco más artísticas. Estos sitios, pueden hacer que la portada de tu proyecto tenga un toque mucho más profesional. Incluso si no tienes muchas habilidades gráficas, vale la pena revisar un poco. Ya que esto puede ayudarte a sorprender a los supervisores de tu TFG o TFM con una portada llamativa y única. Además, si te lo piensas mejor, algunos no son tan complicados de usar.

Entre estos, puedes encontrar a Canva. Esta es una web que te ofrece diferentes diseños de portadas de TFG de forma gratuita con solo registrarte. En este sitio no necesitas saber mucho de la parte artística. Ya que aquí conseguirás diferentes ideas que podrás aplicar fácilmente a la temática de tu TFG o TFM. Tú simplemente debes escoger lo que quieres, lo que te gusta y aquí se encargarán del resto. Por su puesto, luego debes rellenar los campos necesarios con los datos particulares de tu proyecto.

Igualmente, la página Edit te ofrece una gran cantidad de modelos para la portada TFG/TFM de forma gratuita. Aquí, solo debes ingresar a la web y seguir los cinco pasos que ellos recomiendan para lograr que este apartado tenga un diseño único y profesional.

Por otro lado, existen otros programas, como Photoshop e Illustrator, que puedes usar si tienes algunas habilidades de diseñador. No obstante, no es muy común el uso de estos programas. Ya que para algunos estudiantes puede resultar complicado o llevarle más tiempo del esperado.

¿Cómo insertar la portada de tu TFG o TFM con Word?

Si te has decidido por crear la portada de tu TFG / TFM en Word, debes saber que esta es una excelente opción. Además, es muy sencilla de usar, no tiene grandes complicaciones y es muy versátil, se adapta a cualquier tipo de trabajo. Este programa cuenta con gran cantidad de plantillas que se adecuan a cualquier gusto o temática que tengas.

En primer lugar, te recomendamos que la portada la elabores dentro del mismo documento en el que has realizado tu TFG o TFM. Pues esto te ayudará a que al momento de insertarla no debas realizar adaptaciones adicionales. Si realizas este apartado en documento a parte, muy probablemente no te tomará el tipo de letra que estas usando, el tamaño o el interlineado. Además, puede que los márgenes no se adapten correctamente y recuerda que esto es un aspecto muy importante al momento de encuadernar tu proyecto.

Para agregar una de las plantillas que te ofrece Word solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la pestaña “Insertar” tal y como te mostramos en la siguiente imagen:portada del tfg/tfm
  2. Luego, en la sección de “páginas” debes seleccionar “portada”, tal y como te mostramos a continuación:paginas de la portada
  3. Una vez selecciones “portada” te abrirá una ventana con las plantillas para que escojas la que más te agrade. Tal y como puedes observar a continuación:plantilla para portada del tfg
  4. Cuando consigas aquella portada que se adapte a tus gustos, solo debes dar click sobre la misma y esta automáticamente se añadirá a tu documento:seleccion de portada del tfg

 

Luego, lo que resta es añadir el título de tu Trabajo de Fin de Grado o el tema de tu TFM, la fecha y demás datos que exija tu universidad.

Como puedes observar, es muy sencillo elaborar la portada del TFG/TFM con las plantillas de Word.

¿Qué datos debes colocar en la portada de tu TFG/TFM?

A continuación, te comentamos sobre algunos datos que normalmente te exigen dentro de la portada del TFG/TFM:

  1. Logo de tu Universidad: El logo de la Institución o de la universidad debe ir reflejado en la portada de tu TFG o TFM. Te recomendamos consultes con tu universidad o con tu tutor sobre el logo actualizado que debes colocar en tu TFG. Ya que este puede cambiar con el tiempo o puede ser modificado según la carrera que curses.
  2. Nombre de tu Universidad: Normalmente, el nombre de tu universidad va justo debajo del logo.
  3. Materia, cátedra o carrera que cursas: En algunos casos, te exigen que la cátedra o materia donde se ha investigado también aparezca en la. Además, debes indicar la carrera que cursas.
  4. Tipo de proyecto: Debes especificar si tu trabajo se trata de un TFG o Trabajo de Fin de Grado, TFM o Trabajo de Fin de Master; o Tesis Doctoral.
  5. Título del TFG / TFM: El título de tu trabajo debe ser corto, claro y preciso. Si se excede de dos líneas se puede recurrir al uso de un subtítulo. Además, el título del TFG normalmente es lo más llamativo de la portada. Ya que va en el centro de la hoja y se le coloca un tamaño de fuente mayor para que resalte. Por otro lado, el titulo tiene que ver directamente con el tema de tu TFG. Por lo que para realizar la portada ya debes tener bien definido de qué se tratará tu trabajo.
  6. Autor (es): Identificando claramente el nombre y el apellido.
  7. Tutor: Identificando claramente el nombre y el apellido.
  8. Lugar: El lugar donde realizaste tu trabajo es importante para que el lector comprenda desde donde realizaste toda la investigación, es por eso que tiene que ir incluido en tu portada de TFG.
  9. Fecha de publicación de tu TFG o TFM.

¿Dónde debes colocar los datos de la portada de tu TFG/TFM?

Para realizar la portada del TFG/TFM tienes que saber que existen diversos criterios para la colocación de los datos. Te daremos unos ejemplos útiles para la organización de este apartado en tu proyecto.

  1. El logo de tu universidad debe ir en la parte superior de la portada TFM. Normalmente centrada o en la zona izquierda de tu hoja. Asegúrate que la imagen que uses sea nítida y que no se vea borrosa.
  2. Igualmente, en la parte superior de la hoja, debe estar colocado el nombre de la Universidad. Así como también, la Facultad, la Escuela, el Departamento y la materia.
  3. El título del Trabajo de Fin de Grado, debe colocarse en el centro de la hoja. Puedes elegir letras mayúsculas, subrayado para resaltarlo aún más.
  4. El autor o los autores deben estar en la parte inferior derecha de la hoja. Escribe el nombre y después el apellido.
  5. El nombre del tutor va justo debajo de los autores, en la esquina inferior derecha.
  6. El lugar y la fecha deben aparecer en forma completa. Deben estar ubicados en el margen inferior centrado o el margen izquierdo, debajo del nombre del tutor.

Obtén ayuda para tu TFG, TFM o Tesis doctoral:

Si no tienes tiempo o necesitas ayuda para hacer tu TFG o TFM, puedes contar con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales expertos en cada área o carrera para elaborar tu proyecto. Si deseas comprar TFG o TFM somos la mejor opción. Con nosotros recibes un presupuesto único, atención personalizada, máxima calidad y libre de plagio.

Si necesitas ayuda para hacer la portada de tu TFG o TFM, cuenta con nosotros.

En TuTesis.Net cumplir tus sueños y alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Tutesis.Net

Síguenos en Facebook e Instagram.