+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Elegir el tema del TFG puede llegar a ser algo complicado, ya que significa el comienzo de un trabajo que puede implicar largas horas de investigación, análisis y redacción. 

Si este primer paso no es dado con seguridad y conocimiento, es posible que tengas complicaciones en el futuro con tu TFG. 

Por ello, pensando en ti y en tus necesidades, te traemos una serie de consejos para elegir correctamente el tema del TFG. 

Lo que debes saber para elegir el tema del TFG correctamente

Lo primero que debes saber al momento de elegir el tema del TFG es que este debe ser novedoso, original y que signifique un aporte para tu área de estudios. 

Además, debes buscar el perfecto equilibrio entre la novedad y la información que necesitas para poder realizar tu investigación sin ningún inconveniente.

Ten en cuenta que de nada sirve contar con un tema único y luego no conseguir información para desarrollar tu TFG. 

Igualmente, es de considerar que para elegir el tema del TFG debes contar con la aprobación del tutor o del supervisor del Trabajo Final de Grado, por lo que es importante escuchar lo que él o ella tienen que decir al respecto. 

En resumen, para elegir el tema del TFG debes tener en cuenta diferentes aspectos que te ayudarán dirigir tu proyecto correctamente y así asegurar el éxito del mismo. 

Si todavía no tienes muy claro cómo elegir el tema, a continuación te ofrecemos los siguientes consejos: 

Consejos para escoger el tema adecuado 

  • Piensa en un tema que te llame la atención o te interese

Debes considerar que debes dedicar mucho tiempo para investigar, analizar, resumir y redactar tu TFG, por ello, si eliges un tema que no te guste mucho, ese tiempo que debes invertir se tornará aburrido y tedioso. 

Por ello, te recomendamos elegir el tema del TFG que realmente te llame la atención y te guste. 

Puedes pensar en alguna materia que te haya agradado a lo largo de tu carrera o en algún tema en específico que hayas manejado bastante bien.

Lo importante es que te sientas cómodo y no te aburras, ya que pasaras muchas horas tratando ese tema.   

  • Asegúrate de conseguir suficiente información sobre el tema del TFG

Una vez tengas definido el tema del TFG, antes de presentarlo a tu tutor, te recomendamos realizar una investigación breve pero eficaz, en la que puedas constatar que existe suficiente información para desarrollar tu trabajo.

Te recomendamos acudir a fuentes que puedas utilizar luego en tu trabajo, como dialnet y google schoolar. 

Evita a toda costa fuentes poco confiables como Wikipedia. 

  • Delimita el tema que has elegido

Luego de hacer tu investigación, podrás darte cuenta de  ciertos aspectos que pueden ayudarte a delimitar el tema.

Por ejemplo, sabrás los datos estadísticos a los que puedes acceder, los casos actuales de alguna problemática, las leyes nuevas, entre otros aspectos que pueden afectar el tema que deseas desarrollar, conforme al área en que estudies. 

Es importante delimitar el tema porque esto te ayudará con el cumplimiento de los objetivos que te propongas. 

De esta manera, entre más delimitado logres elegir el tema del TFG, más sencillo se hará el desarrollo del trabajo. 

  • Escucha a tu tutor 

Ten en cuenta que tu tutor es quien tiene la última palabra, por ello es importante que lo tengas en cuenta al momento de elegir el tema del TFG.

Además, el tutor te podrá guiar, ayudar con información e incluso te podrá contribuir con la tan importante delimitación del tema. 

Trata de tener cerca a tu tutor siempre, no importa si eres insistente, ten en cuenta que de la buena dirección de tu tutor dependerá el éxito o no del TFG. 

¡No te arriesgues! El tutor puede echar para atrás tu TFG, incluso cuando ya lo has terminado, por ello consigue su aprobación en cada paso que des. 

  • Has un guion del tema que has elegido para tu TFG

Una vez tengas claro el tema, lo hayas investigado, delimitado y hayas conseguido la aprobación de tu tutor, es momento de hacer un guion para darle dirección definitiva a tu TFG. 

Realiza un índice tentativo, evalúa y platea el objetivo del TFG, investiga más a fondo y escoge la bibliografía que puedes utilizar. 

Con esto ya habréis dado el primer paso de la forma correcta para empezar con la redacción de tu Trabajo de Fin de Grado

Esperamos nuestros consejos hayan sido de utilidad al momento de elegir el tema del TFG. 

Si necesitas asesorías puedes contar con nosotros! 

En TuTesis.Net cumplir tus sueños y alcanzar tu metas es nuestra prioridad.