En el área de la enseñanza suele hablarse de la unidad didactica. Aunque no ha habido consenso sobre el significado de esta expresión, podemos decir que es una manera de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy probable que al hacer un TFG de educacion o psicología, te pidan realizarlo mediante una unidad didáctica. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo hacer una de forma bien estructurada, paso por paso.

Según diversos modelos educativos, este tipo de proyectos puede fundamentarse de acuerdo con diferentes puntos de partida:

  • Los contenidos conceptuales (modelo didáctico transmisor)
  • El establecimiento de los objetivos (modelo didáctico tecnológico)
  • La motivación de los estudiantes (modelo didáctico humanista)
  • La selección de proyectos de investigación (modelo didáctico por descubrimiento)
  • El conocimiento previo de los alumnos (modelo didáctico constructivista)

Independientemente de cada perspectiva, en síntesis, la unidad didactica es una forma de organizar los conocimientos y las experiencias en el aula. Esta organización debes realizarla considerando el nivel de desarrollo de los alumnos, el medio de seguridad social o sociocultural y familiar, el proyecto curricular y los recursos.

Lo que debes saber para hacer una unidad didactica

Para hacer un TFG o TFM de este tipo y de forma eficiente debes tener en cuenta que son importantes todos los conocimientos. Especialmente, aquellos que aparentemente son distantes de la disciplina en la que trabajas. Esto quiere decir que el saber enseñar no se circunscribe al conocimiento que tengas de determinada asignatura.

Es de suma importancia la comunicación que establezcas con los alumnos. En la misma intervienen elementos de la cultura, percepciones sociales y jerarquías que inciden en la eficacia de la comunicación.

Los alumnos aprenden de diversas maneras y es por ello que debes hallar y asimilar los conocimientos que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad docente tiene muchos enfoques determinados por diversas corrientes pedagógicas y ello hace que cada maestro perciba y desarrolle las asignaturas de distintas formas. Esto debes tenerlo en cuenta si quieres elaborar un TFG o TFM de máxima calidad.

Como docente de alto nivel debes tener la capacidad de adaptar tus campos de conocimientos a distintas realidades cambiantes. El estilo de la docencia, el aula, los estudiantes, el modelo didáctico son parte de estas realidades.

Todo maestro tiene una concepción (modelo teórico) sobre cómo debe desarrollar las actividades en clase. No esta demás realizar una evaluación de dicho modelo, el cual está mediatizado por los fundamentos epistemológico de tu formación como docente y tu experiencia.

Veamos a continuación algunos tópicos que te convienen para que hagas una unidad didáctica.

¿Cómo planificar una unidad didactica?

Los elementos que debes considerar para planificar una unidad didáctica son los siguientes:

Descripción del tema:

Acá debes describir de forma concisa el tema, dar el nombre a la unidad didactica (dar un título que estimule) y plantear las características generales de la unidad: los conocimientos previos de los estudiantes, el número de las sesiones y los momentos en los que las llevarás a la práctica.

Objetivos:

Con los objetivos trazas cuáles son las competencias y las capacidades que pretendes que adquieran los alumnos con la unidad didactica. Te sugerimos que sean entre 6 y 8 objetivos.

Contenidos de aprendizajes:

Se trata de los contenidos relacionados con los conceptos, los procedimientos y las aptitudes que deben aprender los alumnos.

Actividades:

Debes establecer cuál es la secuencia del aprendizaje en el aula, de qué manera las actividades que desarrolles con los alumnos estén vinculadas entre sí. En otras palabras, cuál es el hilo que le da coherencia al conjunto de sesiones que establezcas.

Recursos:

Es necesario señalar cuáles son los recursos que requieres para la consecución de los objetivos de la unidad didactica.

Espacio y tiempo:

Es recomendable que organices todo lo vinculado con la organización del espacio y del tiempo que exige la unidad didáctica.

Evaluación:

También tienes que establecer los criterios y los indicadores con los cuales evaluarás las dinámicas de enseñanza-aprendizajes construidos en el aula. La valoración debe ser tanto para los alumnos como para la docencia.

¿Estas elaborando tu TFG o TFM de educacion y no sabes por dónde empezar?

Si te toca elaborar una unidad didactica y no sabes cómo realizarla, has llegado al lugar correcto. En TuTesisNet podemos ofrecerte la ayuda que necesites. Contamos con una atención al cliente única y un presupuesto personalizado para cada proyecto o unidad didactica. Además, tenemos un equipo con amplia experiencia por lo que ofrecemos servicios de máxima calidad, libre de plagio.

Por ello, si deseas comprar TFG o TFM, encargar tu unidad o recibir asesoría personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en ofrecer un servicio de alto nivel para darte la ayuda que necesites.

Tutesis.Net

Si necesitas comprar un TFG, en TuTesis.Net estamos para ayudarte.

Síguenos en Facebook e Instagram.