+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Cuando comienza el proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG) muchos universitarios se encuentran en apuros porque desconocen cómo hacer el Marco Teórico.

Esta fase de la investigación es algo que requiere la inversión de un tiempo considerable porque representa un gran apoyo para el desarrollo de tu TFG. En el siguiente artículo te compartiremos algunos consejos para poder elaborar el Marco Teórico de tu TFG

¿Qué es el Marco Teórico?

A lo largo de tu formación universitaria o de máster seguramente os asignaron trabajos monográficos, proyectos o artículos en los cuales te solicitaron la elaboración algo llamado marco teórico.

Algunos profesores o centros universitarios le hacen llamar también marco referencial, marco de sustentación, estado de la cuestión, estado del arte, entre otros términos. 

Veamos una definición que da Baptista sobre el marco teórico:

“El Marco Teórico o Revisión de la literatura es un paso de investigación que consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación”. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014:5)

En resumen, para un trabajo de titulación el Marco Teórico es el “hilo teórico conductor” que guía al investigador para comprender el objeto de estudio.

También es necesario para todo tipo de investigación, ya sea de carácter cuantitativo, cualitativo o una combinación de ambos.

La información que lo sustenta debe ser sustentada bajo criterios de validez científica, no vale cualquier opinión.

¿El Marco Referencial es lo mismo que una Teoría?

Una teoría te permite explicar un fenómeno en particular, por ejemplo, la Teoría de la Gravedad de Isaac Newton te expone como un objeto cae libremente (una condición que se repite continuamente), pero solo se concreta a explicar el hecho o fenómeno en cuestión.

En cambio, “El marco teórico es un instrumento de gran importancia, pues permite precisar, organizar y esclarecer todos los elementos que constituyen la descripción del problema.”(Gómez, 2012:42)

Es decir esta sección del manuscrito final engloba una serie de conceptos, proposiciones y conclusiones que te permiten describir la situación problemática de manera holística.

Cada fenómeno de estudio es diferente por eso no encontrarás un marco de referencia conceptual o estado del arte ya elaborado para tu tesis. Por ello, es importante tomarse el tiempo suficiente para esta sección de tu TFG ó TFM.

¿Cómo organizar un Marco Teórico para una TFG o TFM?

Tal vez no exista una “receta única” para elaborar un Marco Teórico pero si se ha comprobado que una serie de indicaciones puede guiarte para que este proceso sea exitoso.

Muchos autores han escrito desde su postura algunas recomendaciones importantes:

Debes adoptar o guiarte de una teoría complemente desarrollada, es decir, sustentada con suficiente evidencia empírica que se aplique al problema objeto de estudio. Es importante complementar con varias teorías aplicables como apoyo a la explicación de tu problema, descubrimientos de interés, guías de estudio, entre otros.

No puede existir un marco teórico sin ningún tipo de relación o vínculo con el problema objeto de estudio, trata de analizar hasta qué punto la información seleccionada aporta algo clave para tu investigación.

Elabora un esquema en forma de “redes” con palabras claves relacionadas con tu objeto de estudio o problema, tal como en la siguiente figura:

marco teórico

Red temática para elaborar el Marco Teórico

 

Cada uno de esos apartados debe estar sustentado por estudios reconocidos, tomate tú tiempo para hacerlo y no te apresures a presentar un esquema a tu asesor o tutor de titulación. Procede a investigar y desarrollar cada punto de tu esquema utilizando las palabras claves, recuerda utilizar fuentes confiables. Cada apartado requiere un análisis o interpretación del investigador, no te confundas elaborando un glosario de términos.

¿Cuáles son los criterios que deben prevalecer para seleccionar el contenido?

Pautas para hacer un  Marco Teórico es necesario considerar algunos criterios que deben prevalecer en el momento de la revisión de fuentes bibliográficas:

 Los artículos donde se presentan reportes de investigación empírica (resultados) pueden ayudarte a identificar palabras claves, planteamientos y teorías para dar respuesta a tus objetivos. Los informes de evaluación o diagnóstico te orientan en el conocimiento sobre procedimientos y aspectos metodológicos claves para tu estudio.

Selecciona ensayos que presenten argumentación respaldada con evidencias, allí puedes encontrar aspectos claves sobre la variable y definiciones potenciales.

Olvídate de los blogs donde publican opiniones de cualquier persona, un profesional experto generalmente expone su punto de vista en revistas científicas.

Detecta libros que pueden ser útiles para tu investigación, pueden ser muy útiles pero recuerda revisar si cuentan con el respaldo de una editorial de relevancia académica. Cuando realizas tu búsqueda a través de la web utiliza páginas de reconocido interés científico ya sea de centros universitarios de reconocida trayectoria. DIALNET, SCIELO, entre otros.

 No te conformes solo con utilizar el buscador de “google académico 

No utilices definiciones y opiniones expresadas en plataformas como Wikipedia porque admiten los aportes sin verificar su validez científica. Los “apoyos” como “rincondelvago” y otros blogs de ese tipo representan un amplio porcentaje de plagio, no colabores con este tipo de prácticas.

¿Orientación o apoyo para elaborar el Marco Teórico para el TFG ó TFM?

Tal vez hasta el momento para ti esta sección o parte era una simple recopilación de contenidos, ideas y definiciones de diferentes autores, además fue suficiente para aprobar con una buena calificación. Sin embargo, ahora existen una serie de exigencias más allá de tu comprensión o experiencia académica sobre cómo hacer un trabajo a este nivel.

Por eso comienzas a cuestionarte si en realidad conoces qué es el Marco Teórico para un TFG o TFM. 

No seas como la mayoría que al sentirse tan abrumados en este punto piensan en darte por vencido al ver todo el trabajo que falta… no abandones tan fácilmente.

Tutesis.Net

 

 

 

 

 

En Tutesis.net cumplir tus Sueños y alcanzar tus Metas es nuestra prioridad. 

Síguenos en Facebook e Instagram.