+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Las conclusiones de tu TFG o TFM es la parte de tu trabajo final de grado o de master en la que tienes que señalar lo más resaltante y relevante de tu investigación.

De esta manera, en este apartado deberás exponer si tus objetivos fueron alcanzados y demostrar o negar la hipótesis planteada.

En este sentido, para realizar con éxito las conclusiones de tu TFG o TFM, debes presentar una síntesis de las ideas más relevantes desarrolladas y demostradas a lo largo de tu trabajo.

Asimismo, también se recomienda retomar el planteamiento de tu problema, generalizar los resultados obtenidos y darles respuesta a las interrogantes de tu investigación.

Qué deben llevar las conclusiones de tu TFG o TFM

Es importante que sepas que las conclusiones de tu TFG o TFM son el último apartado que realizarás en tu trabajo.

Por ello, debes realizarlas cuando el mismo este totalmente desarrollado.

Por lo general las conclusiones deben contener los siguientes aspectos:

  • Debes realizar una exposición de aspectos más importantes dentro de las conclusiones de tu TFG o TFM:

A medida que redactas tu trabajo de fin de grado o tu trabajo final de master, debes saber cuáles son los aspectos más importantes de tu investigación.

Estos puntos de mayor relevancia debes señalarlos en tus conclusiones, de modo que el tutor entienda que existe cierto énfasis dentro de la información desarrollada.

  • En las conclusiones de tu TFG o TFM debes realizar una síntesis de la metodología:

Igualmente, debes hacer una síntesis breve de la metodología empleada en el desarrollo de tu investigación.

Entonces, en las conclusiones de tu TFG o TFM debes confirmar las herramientas o las acciones que has realizado para cumplir con los objetivos de tu trabajo.

  • Debes resumir los resultados obtenidos en las conclusiones de tu TFG o TFM:

También, debes incluir en tu conclusión de TFG o TFM, los resultados obtenidos mediante tu investigación.

Especialmente, si has realizado un trabajo de campo, encuestas o entrevistas en tu proyecto.

  • Comprobación de la hipótesis:

En este sentido, también debes apuntar la demostración o negación de la hipótesis propuesta al inicio de tu trabajo final de grado.

En cierto aspecto, se trata de exponer los resultados a los que has llegado o las soluciones que has conseguido con tu investigación.

  • Exponer el cumplimiento de los objetivos:

Además de lo mencionado, la aparición de los objetivos es fundamental en las conclusiones de tu TFG o TFM.

Por lo tanto, éstos deben manifestarse de manera global.

Especialmente, debes especificar como lograste cumplir los mismos, exponiendo las impresiones que has inferido de tu investigación.

Adicionalmente, traemos para ti las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a redactar las conclusiones de tu TFG o TFM.

Recomendaciones para redactar las conclusiones:

Es necesario que sepas que para realizar las conclusiones de tu trabajo final de grado o trabajo de fin de Master deberás utilizar un planteamiento fluido y armónico.

Es por eso que te daremos las siguientes recomendaciones: 

  • Tus conclusiones no deben superar las dos páginas.
  • En este apartado, además de la justificación de tu TFG, es la única en donde puedes colocar apreciaciones personales, pero esto también dependerá de lo que recomiende tu tutor.
  • No obstante el punto anterior, ten en cuenta que no puedes hablar en primera persona, eso hace que se pierda la formalidad del trabajo y seguramente seas penalizado por eso.
  • Además, se estila presentar tus conclusiones en forma de lista, identificada por viñetas o números. No obstante, eso dependerá de tu tutor y las indicaciones de tu universidad.
  • No existe un orden rígido para manifestar las conclusiones, sin embargo, te recomendamos hacerlas de acuerdo con el orden desarrollado en tu trabajo o al orden de tus objetivos específicos.
  • Tampoco hay un número establecido de conclusiones de tu TFG o TFM, es decir, puedes colocar todas las que consideres que sean necesarias, pero evita extenderte demasiado.
  • Es importante que en las conclusiones de tu TFG dejes en evidencia como lograste obtener los resultados de tu investigación.
  • No olvides que así como en los resultados, los objetivos tanto generales como específicos, son fundamentales en el desarrollo de tus conclusiones, siempre expresa como los cumpliste.

Por otro lado, así como te compartimos algunas recomendaciones, a continuación te traemos algunos aspectos que debes evitar.

Lo que no debes hacer:

Para elaborar las conclusiones de tu TFG o TFM, también te diremos lo que no debes hacer a la hora de desarrollar las mismas:

· Evita colocar citas:

Debes evitar las citas (especialmente las citas textuales) ya que la conclusión debe expresar lo que has aprendido con tu investigación, por lo que debe ser una redacción propia.

· Evita colocar gráficos:

Del mismo modo en que te recomendamos evitar las citas, te comentamos que debes evitar los gráficos.

Las imágenes y demás figuras debes dejarlas para el desarrollo del trabajo.

Recuerda que en las conclusiones de tu TFG o TFM debes sintetizar lo que has elaborado a lo largo de tu proyecto.

Por ello, no tiene sentido que en este apartado analices y expongas información nueva.

· Incluir información como un marco teórico:

Como te venimos comentando, debes evitar desarrollar más material dentro de las conclusiones de tu TFG o TFM.

Por ello, se dice que este apartado es una síntesis de tu investigación en la que no debes colocar citas, ni gráficos, ni información nueva.

· Exponer información que no esté plasmada en tu investigación.

Todas las conclusiones de tu TFG o TFM deben estar sustentadas en tu investigación, por lo que debes evitar invenciones e información sin sentido.

Ten en cuenta que los tutores y el jurado suele fijarse mucho en este apartado, por ello te recomendamos ponerle especial empeño al mismo.

Esperamos que este artículo te haya gustado y sea de gran utilidad para la orientación del desarrollo de las conclusiones de tu TFG o TFM, cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos.

Recuerda que cumplir tus sueños es alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Si necesitas comprar un TFG, en TuTesis.Net estamos para ayudarte.

Síguenos en Facebook e Instagram.