+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

La portada de tu TFG es la presentación formal de tu trabajo escrito. Este apartado es la hoja de presentación de tu TFG en donde se expone con precisión los datos principales de tu trabajo.

En este apartado va el título, tu nombre, el nombre de tu tutor, el de tu universidad y demás aspectos que permitan identificar de forma general el TFG. Debes saber que la portada puede cambiar según las instrucciones que de cada universidad.

No obstante existen ciertos datos que generalmente contienen todas las portadas de los TFG.

En la portada de tu TFG debes tener los siguientes datos:

 

1. Logo de la Institución para la portada de tu TFG

El logo de la Institución o de la universidad debe ir reflejado en la portada de tu TFG. Este normalmente se ubica en la parte superior de la hoja. De esta manera, el logo es lo primero que se puede observar de este apartado.

Te recomendamos consultes con tu universidad o con tu tutor sobre el logo actualizado que debes colocar en tu TFG, ya que este puede cambiar con el tiempo o puede ser modificado según la carrera que curses.

2. Nombre de la institución para la portada de tu TFG

En la portada de tu TFG debes colocar el nombre de la institución a la que se adscriben para que tu universidad quede completamente identificada.

Normalmente, el nombre de tu universidad va justo debajo del logo. Es decir, que la identificación de tu universidad es lo primero que se puede visualizar en la portada de tu TFG.

3. Nombre de la Facultad.

El nombre de la Facultad a la que perteneces, dará al lector la exactitud de saber la rama en la que te desenvuelves, por lo tanto debe aparecer en la portada de tu TFG.

Normalmente, el nombre de tu facultad debe ir seguido del nombre de tu universidad.

4. Nombre de la Escuela.

Así como el nombre de la Institución y de la Facultad, el nombre de la Escuela también tiene que estar incluida en tu portada de TFG para así centrar al lector y empezará a dar ideas de posibles temas.

5. Cátedra.

En algunos casos, te exigen que la cátedra donde se ha investigado también aparezca en la portada de tu TFG.

6. Título.

El título de tu TFG debe ser corto, claro y preciso. Si se excede de dos líneas se puede recurrir al uso de un subtítulo.

El título del TFG normalmente es lo más llamativo de la portada, ya que va en el centro de la hoja y se le coloca un tamaño de fuente mayor para que resalte.

Por otro lado, el titulo tiene que ver directamente con el tema de tu TFG, por lo que para realizar la portada ya debes tener bien definido de qué se tratará tu trabajo.

7. Autor (es).

El autor o los autores deben ir incluidos en la portada de tu TFG, esto le dará la claridad al lector de saber quién ha desarrollo el trabajo.

El autor eres tú o todo tu equipo que se encargó de investigar, analizar y redactar el TFG. Por lo tanto es importante que identifiques con nombre completo cada una de las personas que participaron como autores del TFG.

En algunos casos, las universidades exigen que se coloque también algún documento de identificación de los autores o el autor.

8. Tutor.

Es importante saber que el tutor de tu trabajo también tiene que ir reflejado en la portada de tu TFG. De igual forma, debes colocar el nombre completo de tu tutor y, en algunos casos el documento que lo identifica.

9. Lugar.

El lugar donde realizaste tu trabajo es importante para que el lector comprenda desde donde realizaste toda la investigación, es por eso que tiene que ir incluido en tu portada de TFG.

10. Fecha.

La fecha de la realización de tu TFG es referencial, por eso se debe incluir en tu portada del TFG. Normalmente la fecha es lo último que colocas en este apartado, por lo que va al final del documento.

Por otra parte, la fecha que vas a colocar es aquella en la que vayas a presentar y defender tu TFG, a veces suele confundirse con la fecha en la que empezaste tu investigación y esto es incorrecto.

Igualmente, como ya te hemos adelantado, algunos apartados de la portada de tu TFG se suelen colocar en lugares específicos en la hoja.

A continuación, te hablaremos un poco más al respecto.

Criterios de colocación de los datos en la portada de tu TFG

 

Como ya hemos repetido, para realizar tu portada de TFG tienes que saber que existen diversos criterios para la colocación de los datos, te daremos unos ejemplos útiles para la organización de tu portada de TFG.

  • El logo de tu institución debe ir en la parte superior, normalmente centrada o en la zona izquierda de tu hoja. de manera legible y con los colores correctos. Asegúrate que la imagen que uses sea nítida y que no se vea borrosa.
  • En la parte superior de la hoja, debe estar colocada la Institución, la Facultad, la Escuela, el Departamento y la Cátedra, estos dos últimos si así corresponde a tu lugar de estudios.
  • El título, debe colocarse en el centro de la hoja, con letras mayúsculas, subrayado y sin punto final.
  • El autor o los autores deben estar en la parte inferior derecha de la hoja, escribiendo el nombre y después el apellido.
  • El nombre del tutor va justo debajo de los autores, en la esquina inferior derecha.
  • El lugar y la fecha deben aparecer en forma completa y estar ubicados en el margen inferior centrado o el margen izquierdo, debajo del tutor.

Recomendaciones adicionales

 

Queremos hacer hincapié en que estos datos suministrados son en base general, por lo tanto para tener mayor éxito en la elaboración de tu portada de TFG te recomendamos lo siguiente:

  • Debes considerar que según la Universidad, las normas para realizar tu portada de TFG pueden variar.
  • Debes pedirle a tu tutor la guía que se adapte a lo solicitado por cada Universidad o Facultad para poder realizar adecuadamente tu portada de TFG.
  • Considera todas las sugerencias, recomendaciones y consejos dados por tu tutor, ya que él es quien tiene la última palabra.

 

Esperamos que estas sugerencias sean de gran ayuda y utilidad para facilitar la realización de tu portada de TFG.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes contar con nosotros.

En TuTesis.Net cumplir tus sueños y alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Síguenos en Facebook e Instagram.