+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Si te encuentras elaborando tu Trabajo de Final de Grado, seguramente te preguntes qué es la metodología de tu TFG o TFM. Si es así, en este artículo te hablaremos un poco al respecto.

La Metodología es el conjunto de procedimientos que utilizarás en tu investigación para cumplir con los objetivos que te has propuesto.

En este sentido, a metodología de tu TFG o TFM debe incluir el tipo o los tipos de investigación que vas a realizar.

Asimismo, en este apartado se suelen incluir las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación de tu trabajo final de grado.

En otras palabras, para desarrollar la metodología de tu TFG o TFM debes plantearte cómo realizarás el estudio para responder al problema planteado en el tema que has escogido para tu proyecto

Aspectos que debes definir dentro de la metodología de tu TFG o TFM

Antes que nada, debes saber que este apartado normalmente se ubica justo después de la justificación de tu TFG o TFM.

Por otro lado, debes conocer los siguientes aspectos que debes definir dentro de la metodología

En la metodología de tu TFG o TFM debes expresar el nivel de la investigación:

En este apartado, debes indicar el tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que realizarás tu estudio. Por lo tanto, tu investigación podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa.

En la metodología de tu TFG o TFM debes expresar el diseño de la investigación

En esta sección se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia que utilices para responder al problema planteado. De este modo, el diseño de tu investigación puede ser documental, de campo o experimental e igualmente puede ser exploratoria, descriptiva o explicativa.

Población y muestra

En este punto debes reseñar la población, así como también el tamaño y forma de selección de muestra en caso de que la metodología de tu TFG o TFM incluya un estudio de campo.

Técnicas de recolección de datos

En esta parte, debes reflejar las técnicas de recolección de datos, recuerda que las mismas son las distintas formas o maneras de obtener la información.

Por ejemplo, la encuesta, la cual puede ser oral o escrita.

También puedes hablar en la metodología de tu TFG o TFM del análisis documental, el análisis de contenido, la observación y la entrevista.

Instrumentos de recolección de datos

En este punto debes definir cuáles serán los materiales que vas a utilizar para recoger y almacenar la información de tu trabajo final de grado.

De este modo, podemos darte varios ejemplos de materiales que puedes utilizar para desarrollar el mismo como: una cámara fotográfica o de vídeo, fichas, formatos de cuestionarios, lista de cotejo, entre otros.

Técnicas de procesamiento y de datos

Al tener tus datos ya registrados, estos deben estar sujetos a distintas operaciones las cuales tienes que describir.

Ejemplo: tabulación, clasificación, registro, entre otros.

Análisis de datos

Luego de que tengas definido el nivel, el diseño, las técnicas y los instrumentos que utilizarás en metodología de tu TFG o TFM, deberás especificar las técnicas para analizar los datos.

En este sentido, las técnicas pueden ser lógicas (inducción, deducción) o estadísticas (descriptivas o inferenciales), las cuales serán empleados para descifrar lo que revelan los datos recolectados.

Igualmente, a continuación te traemos algunas recomendaciones para ayudarte un poco más con la elaboración de la metodología de tu TFG o TFM.

Recomendaciones adicionales:

 

  • Redacta primero los objetivos y luego piensa que opciones o que caminos puedes tomar para cumplir tus objetivos.
  • Por otro lado, para que realices la metodología de tu TFG o TFM con éxito, te aconsejamos establecer una lista de tareas.
  • Asimismo, una vez tengas la lista de tareas elaborada, debes definir la secuencia con la que realizarás las mismas y establecer el tiempo de duración que tomarás para llevarlas a cabo.
  • Recuerda seguir un orden de actuación dentro de la metodología de tu TFG o TFM.
  • Por otra parte, recuerda que este apartado incluye todo tipo de técnicas y tipos de investigación, por lo que debes conocer muy bien lo que quieres alcanzar con tu trabajo de fin de grado.
  • Te recomendamos ser innovador y creativo a la hora de realizar este apartado ya que será de gran impacto e importancia para ti y para el lector.
  • Igualmente, te recomendamos solicitar a tu tutor la guía práctica establecida por tu Universidad o Facultad para realizar tu trabajo final de grado.
  • Debemos hacer énfasis en que estas recomendaciones para la realización de la metodología de tú TFG son de manera general.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para orientarte en el desarrollo de la metodología de tu TFG o TFM, cualquier duda que tengas puedes contactarnos.

 

Recuerda que cumplir tus sueños es alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

 

En TuTesis.Net estamos para ayudarte con tu TFG o TFM 

 

Síguenos en Facebook e Instagram.