+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Para hacer la justificación de tu TFG o TFM, debes saber que la misma es la parte del apartado en donde debes señalar las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

En este artículo te vamos a hablar un poco de este apartado, qué es, que lleva y como debes hacerlo.

Justificación de tu TFG o TFM qué debe llevar

Para redactar la justificación de tu trabajo final de grado o TFM, se recomienda incluir los siguientes aspectos o responder las siguientes preguntas:

 El por que como parte de la justificación de tu TFG o TFM

Es importante que el lector sepa por qué decidiste realizar este trabajo, es por eso que debe reflejarse con énfasis en la justificación de tu TFG o TFM.

Puedes hablar un poco de gustos personales, de la situación mundial, de problemas en el área en que te desempeñas, entre otros.

En este apartado tienes cierta libertad para hablar de ti, ya que las razones que te llevan a escoger el tema de tu TFG pueden ser muy variadas y personales.

 El para qué dentro de la justificación de tu TFG o TFM

Al igual que el por qué, debes tener claro para qué se realizó tu trabajo y dejárselo claro al lector dentro de este apartado.

Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Relevancia científica.
  • Relevancia social.
  • Importancia del estudio.
  • Posibles aportes teóricos.
  • Posibles aportes prácticos.
  • Posibles beneficios o beneficiarios con los resultados.

Cuando decides empezar a realizar tu trabajo final de grado, además de cumplir con un formalismo universitario, debes conseguir un propósito para la elección del tema.

Entonces, debes tener claro que tú TFG lo haces con una finalidad, un propósito, que puede significar de gran relevancia para ti o  para tu equipo de estudio.

Es válido también comentar el entusiasmo por dejar posibles aportes, ya sean teóricos o prácticos, para tu Universidad o para la sociedad.

Así mismo, cuando realizas la justificación de tu TFG o TFM seguramente tendrás las ganas de que tu trabajo final de grado sea tan útil que pueda dejar beneficios.

Por lo tanto, te recomendamos hablar sobre todos los aspectos que pudieron afectar la elección del tema, pensar en los objetivos que tienes, en la forma en que elaborarás el marco teórico y así darte una idea de a donde llegarás con tu investigación.

La justificación de tu TFG o TFM, debe ser clara y precisa, pero también debe abarcar desde los aspectos más pequeños, hasta los más grandes.

Sabemos que puede ser difícil encontrar los motivos y los propósitos de tu TFG, por eso a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para facilitar la elaboración de la justificación de tu TFG o TFM.

Recomendaciones para elaborar la justificación con éxito:

A la hora de realizar la justificación de tu TFG o TFM, es necesario que consideres algunos elementos que serán de gran importancia a la hora de desarrollar la misma:

Originalidad

Debes ser original en el planteamiento que le das al desarrollo, así como en la propuesta del tema de tu TFG.

Del mismo modo, debes proyectar esa originalidad en la justificación de tu TFG o TFM, en el tratamiento que des al problema, en la metodología que utilices, la introducción y en el enfoque que le das a cada uno de los apartados de tu Trabajo de Fin de grado o TFM.

Relevancia

Como te comentamos anteriormente, tu trabajo final de grado debe ser importante para ti, pero también debes considerar la importancia del tema que vas a desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico.

Para elaborar la justificación de tu TFG o TFM, responder ciertas interrogantes como las que expusimos al inicio de este artículo.

Por ejemplo: ¿Por qué realizar la investigación? ¿Para qué realizar la investigación?

Debes considerar si tu TFG corresponde a alguna inquietud teórica o si es significativo.

También, en la justificación de tu TFG o o TFM  es válido preguntarte si tu proyecto plantea soluciones a problemas ya existentes o si deja probables beneficiarios directos o indirectos.

Sugerencias adicionales

  • Debemos hacer énfasis en que estas recomendaciones para la realización de la justificación de tú TFG o TFM son de manera general,
  •  Te recomendamos solicitar a tu tutor la guía práctica para realizar tu trabajo final de grado, así como su dirección y consejo para la elaboración de este apartado, recuerda que él tiene la última palabra.
  • Busca variedad de materiales que puedan ser de gran utilidad para desarrollar el tema de tu TFG, estudiados con profundidad y busca variedad de enfoques.

Esto te ayudará a definir con mayor claridad la justificación de tu trabajo final de grado.

Esperamos que éste artículo te haya sido de gran utilidad para orientarte en el desarrollo de la justificación de tú TFG o TFM, cualquier duda que tengas puedes contactarnos.

Recuerda que cumplir tus sueños es alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Síguenos en Facebook e Instagram