+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Los mapas mentales tienen un sinfín de utilidades para estudiar, organizarte y aprender gran cantidad de contenido.

En este sentido, los mapas mentales son un esquema en donde representas gráficamente distintos conceptos, ideas y tema, partiendo de una palabra central o una idea principal.

Por lo tanto, un mapa mental te dará muchas herramientas que podrán ser empleadas para desarrollar tu trabajo final de grado, así como también para defender o exponer el mismo.

Qué debe llevar los mapas mentales

Ante todo, para hacer tu mapa mental debes tener establecido tu tema principal o tema central.

Luego, podrás ir incorporando los temas relacionados y los temas secundarios.

De esta manera, un mapa mental debe llevar lo siguiente:

· Imágenes dentro de tus mapas mentales:

Las imágenes deben tener relación con el tema o deben significar algo para ti, de modo que cuando las mires te hagan recordar la información que necesitas.

· Dentro de los mapas mentales es común encontrar símbolos:

Al igual que ocurre con las imágenes, estos símbolos deben tener relación con el tema o tener un significado para ti que te lleve a recordar algún aspecto importante sobre el mismo.

· Uso de palabras claves en los mapas mentales:

Igualmente, aunque el mapa mental no lleva mucha cantidad de palabras, resulta útil usar ciertas palabras que te ayuden a recordar algún aspecto importante de la temática que estas tratando.

Del mismo modo, es común utilizar conectores para asociar las imágenes y los símbolos que estas usando dentro de tu esquema.

· Uso de colores para los mapas mentales:

Finalmente, es muy común el uso de colores. La idea es que el mapa mental sea llamativo para ti, por lo que puedes ser muy creativo al momento de realizarlo.

A continuación, te añadimos algunas recomendaciones adicionales.

Recomendaciones para realizarlo correctamente:

  • Es importante indicarte que este conjunto de elementos, tienen que ir totalmente relacionados de manera lógica y coherente.
  • Recuerda que estos deben expresar claramente la visión que deseas obtener y así poder apoyarte en ellos en la presentación de tu TFG o TFM.
  • Te recomendamos incluir sólo las palabras que sean necesarias, recuerda que lo fundamental de tu mapa mental son los dibujos.
  • Usa las palabras sólo cuando sea necesario. No te excedas.
  • También, debes saber que al desarrollar tu mapa mental, los elementos que coloques más lejanos de tu palabra principal, son consideradas elementos secundarios.
  • Por lo tanto, para los elementos alejados se considera que su importancia será menor.
  • Así mismo, como ya te hemos comentado, recuerda colocar colores llamativos que capten tu atención, esto te ayudará a memorizar con mayor facilidad el tema que vas a desarrollar en tu TFG o TFM.

Principales ventajas de usar esta herramienta:

Tienes que saber, que este diagrama es una herramienta de gran utilidad, es por eso que haremos mención de las principales ventajas de tu mapa mental.

· Facilita el aprendizaje:

Como te comentamos inicialmente, una de las principales ventajas del mapa mental es que ayuda con los estudios.

En este esquema debes colocar todos los aspectos importantes que te ayuden a recordar un tema en especial.

Por ello, al mirar tu mapa mental deberás recordar todo lo que consideraste importante de tu TFG o TFM, lo cual te ayudará a aprenderlo más rápido para tu defensa.

· Sintetiza la información:

Como te acabamos de comentar, en un mapa mental debes resumir todos los aspectos importantes que te ayuden a recordar la información.

· Es llamativo:

Por otra parte, como recién te explicamos, la idea es que uses colores, símbolos e imágenes de tu gusto para que te sientas cómodo con tu mapa mental.

· Mejora tu creatividad:

Igualmente, gracias al uso de los colores, los símbolos o la imágenes y la forma en la que decidas organizar tu esquema, veras desarrollada de una forma especial tu creatividad.

· Es dinámico:

Esta herramienta es muy versátil por lo que se puede adaptar a cualquier gusto y tema posible, todo dependerá de ti, tu creatividad y la forma en la que quieras organizar tus ideas.

Te aconsejamos ser lo más creativo posible, recuerda que la visualización directa será la manera de captar las ideas expresadas y mientras más rápido las enfoques tendrás mejores resultados.

En este sentido, debes elaborar tu mapa mental lo más atractivo posible, recuerda que es tu herramienta.

Asimismo, se considera como la llave que le dará apertura al desarrollo de tus conocimientos de una manera muy eficaz y eficiente pero sobre todo muy divertida.

Qué utilidad puedes darle a esta herramienta

Como seguramente has podido observar, los mapas mentales pueden ser muy útiles, pues tienen muchos beneficios que te ayudarán.

Especialmente, esta herramienta puede ayudarte en la elaboración de tu trabajo final de grado y en su presentación o defensa del TFG o TFM.

En este sentido, podemos decir que las principales utilidades:

  • Ayuda a organizar las ideas en tu trabajo.
  • Te ayuda a la hora de estudiar.
  • Es recomendable para resumir.
  • Se recomienda para recopilar información.
  • Es útil para sintetizar información.
  • Te ayudará a memorizar los temas y conceptos de tu TFG o TFM.
  • Te da un mejor enfoque.
  • Sirve para tomar notas y apuntes.
  • Mejora tu perspectiva de estudio.
  • Mejora tu creatividad.

Por último queremos recordarte algunos aspectos que consideramos importantes.

Recuerda que…

  • Recuerda que el uso de las imágenes y figuras siempre será agradable, para que el mapa mental te brinde una manera divertida de estudiar.
  • Sólo basta recordar o ver las imágenes, símbolos, figuras, entre otros, para abordar. Por lo que  debes esforzarte en su realización.

Esperamos que este artículo te haya gustado y sea de gran utilidad para la orientación del desarrollo de los Mapas mentales de tu TFG o TFM.

Cualquier duda que tengas puedes contactarnos.

Recuerda: Cumplir tus sueños y alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

En tutesis.net estamos para ayudarte.

Síguenos en Facebook e Instagram.