que pasa si suspendes el tfg

Esperamos que no estés pasando por este momento, sabemos que es difícil y complicado. Sin embargo, decidimos escribir este artículo para acompañarte y explicarte qué pasa si suspendes el TFG o TFM. 

Entendemos que suspender puede causar mucha angustia y estrés. Sin embargo, no todo termina aquí,  siempre podrás obtener una oportunidad para presentar de nuevo tu TFG o TFM. A pesar de ello, te recomendamos que tomes este mal trago como una experiencia para aprender y mejorar. 

Lo primero que debes hacer es conocer los motivos del suspenso del Trabajo de Fin de Grado o Trabajo Final de Máster. Incluso, te pedimos que no te limites sólo a conocerlos, sino que te involucres un poco más y entiendas a profundidad lo que ha pasado. En este sentido, para orientarte un poco, te explicamos a continuación algunos posibles motivos de suspensión de tu proyecto. 

Qué pasa si suspendes el TFG o TFM: Motivos del suspenso 

Los motivos siempre pueden ser muy variados, pueden depender de la universidad, del tutor o del jurado en la defensa. Sin embargo, aquí te traemos los motivos más comunes de suspensión de tu TFG o TFM: 

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por problemas de redacción

Redactar correctamente es fundamental para poder explicar lo que quieres al lector. Puedes tener muy buenas ideas, pero si no sabes cómo expresarlas de forma escrita, no servirán de mucho para ayudarte a aprobar tu trabajo. Es por ello, que te recomendamos que redactes correctamente, todo debe tener un sentido y debe ser fácil de entender. 

Este es uno de los problemas más comunes al momento de suspender un TFG o TFM. Y, aunque suene extraño, es uno de los más difíciles de detectar y corregir. Muchas veces el tutor no te aprueba el trabajo, no te explica que pasa si suspendes el TFG oTFM y, además, no te da este motivo, sino que te dice otras razones muy variadas que puedes terminar concluyendo en problemas de redacción. 

En este sentido, te recomendamos, redactar con calma, leer una y otra vez, sin presionarte mucho. 

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por falta de coherencia

La coherencia tiene que ver con el sentido del trabajo que, aunque tiene relación con la redacción, no es lo mismo. La coherencia va más de la mano de la estructura del trabajo. Si realizas un trabajo desordenado, no se va a entender y, por lo tanto, no vas a poder aprobarlo. 

Para entender mejor que pasa si suspendes el TFG o TFM, debes saber que, normalmente, tu universidad debería proporcionarte una estructura básica para desarrollar tu trabajo. No obstante, si no ha sido así, te recomendamos que comiences por la introducción y describas lo que quieres alcanzar con tu trabajo (los objetivos)

Delimita bien tu tema, tus objetivos y luego desarrolla la investigación que sustenta todo lo que te has propuesto al inicio de tu TFG o TFM. Por último, con base a tus objetivos y la investigación que has realizado, te recomendamos que expongas las conclusiones a las que has llegado. 

Ten en cuenta que todo el contenido que desarrolles debe tener un sentido, todo debe tener un hilo conductor y estar bien relacionado. 

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por falta de fundamentos

Un Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster  no debe tomarse a la ligera. Es el último requisito para obtener tu titulación. Por ello, es importante que le tomes el tiempo necesario, así evitas suspender el TFG o TFM. 

En este sentido, como toda investigación científica que estás realizando, la misma debe estar bien fundamentada. No sirve de mucho llegar a una conclusión porque tu piensas que así debe ser. Al contrario, debes indagar lo que han expuesto autores reconocidos en tu área de estudio. Debes analizar la información que recopiles y llegar a una respuesta con sentido. 

Muchas veces, los tutores echan para atrás un trabajo por no tener la bibliografía o el fundamento necesario que sustente la investigación. 

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por falta de consistencia

Cuando el tutor te indica que el TFG o TFM no tiene consistencia, en realidad lo que te quiere decir es que te falta trabajarlo un poco más. Tal vez, has realizado la investigación de modo muy superficial o has redactado sin llegar a profundizar mucho las teorías que quieres exponer. 

Lo que te recomendamos en este caso es trabajar un poco más duro, investiga autores recientes y profundiza un poco en la materia que estás estudiando.

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por plagio

El plagio es cuando copias las ideas de un autor y las colocas en tu trabajo como si fueran tuyas. En este caso, debes diferenciar bien lo que son tus ideas, tus análisis y lo que son ideas de otra persona. Debes reconocer cuando tomas información de otro investigador y reconocerlo dentro de tu trabajo, debes darle el crédito a quien lo merece. 

Al respecto, ten en cuenta que hacer citas textuales está bien. Igualmente, tomar ideas de otro autor también está bien. Lo que no está bien es copiar literalmente todo lo que ha dicho otra persona y colocarlo en tu TFG o TFM como si fuera tuyo. 

Para evitar el plagio te recomendamos que leas y analices la información, luego redacta con tus propias palabras lo que has entendido. 

Por otro lado, en la actualidad hay muchas herramientas como Turnitin, Unicheck, entre otras, que sirven para detectar y prevenir el plagio. 

  • Que pasa si suspendes el TFG oTFM por incumplimiento de plazos

Si has suspendido porque se han pasado los plazos, lo más probable es que tengas oportunidad de presentar en extraordinaria. Por ello, te recomendamos que te organices muy bien, maneja un calendario y cumplelo. No permitas que todo tu esfuerzo se vaya por la borda por no cumplir con una fecha, planifica tu trabajo. 

Ahora que conoces los posibles motivos de suspensión y que te encuentras en esta lamentable situación te queremos ayudar sobre que hacer ahora para recuperar tu TFG o TFM. 

Qué pasa en caso de suspensión de tu TFG o TFM

  • Habla con tu tutor

Lo primero que debes hacer es conversar con tu tutor. El podrá indicar que ha estado mal en el trabajo y podrá orientarte al respecto, especialmente, indicandote que pasa si suspendes el TFG o TFM. Te recomendamos que pautes una cita con él para que puedas aclarar todas tus dudas. 

  • Convocatoria extraordinaria

También existe la posibilidad de que te permitan defender de nuevo tu TFG o TFM en convocatoria extraordinaria, conforme te lo indique tu universidad. Si tienes esta oportunidad, te recomendamos que trabajes muy duro para aplicar todas las correcciones que te indique el tutor o el tribunal de la defensa. Debes ser muy minucioso y solventar los errores del TFG o TFM que está suspendido para conseguir aprobarlo.  

  • Matricularte para el siguiente curso

Si lamentablemente has perdido la convocatoria extraordinaria, debes volver a matricularte en el siguiente curso. No obstante, en este caso pueden cambiarte el tema e incluso el tutor. Además, deberás pagar la nueva matrícula. 

Sabemos lo complicado y difícil que puede ser la elaboración de un TFG o TFM. También, sabemos la incertidumbre que puede generar no conocer que pasa si suspendes el TFG o TFM.

Además, sabemos que muchas veces los estudiantes universitarios no reciben el apoyo y la orientación que se requiere para este tipo de proyectos. Por eso, te recomendamos que busques ayuda en profesionales con experiencia que se queden a tu lado hasta obtener el apto de tu trabajo. En TuTesisNet estamos para ayudarte.

Tutesis.Net

 

Síguenos en Facebook e Instagram.

Chat
1