+34 692 87 52 47 info@tutesis.net

Para comprender cómo hacer el Resumen de tu TFG o TFM debes saber que es o de que se trata este apartado. El resumen es la exposición breve del tema que vas a desarrollar, es la carta de presentación de tu trabajo final de grado. Ya que normalmente es lo primero que se puede observar. Por ello, debes sintetizar todo lo que has tratado a lo largo de tu TFG o TFM en unas breves palabras.

 

Este apartado se ubica justo al empezar el trabajo, incluso esta antes del índice y la introducción. De esta manera, debes saber que tiene que respetar las ideas originales de tu tema principal, por lo tanto deberá ser corto, claro y preciso.

A continuación, te ayudamos a elaborar el resumen de tu TFG o TFM.

Puntos clave para la elaboración del resumen de tu TFG o TFM

Como ya te lo hemos comentado, el resumen es el primer apartado de tu trabajo, este va ubicado incluso antes del índice de tu TFG.

La finalidad del resumen de tu TFG o TFM es proporcionar al lector una visión clara y comprensible de lo que has investigado

Si estas por realizar este apartado, sigue las siguientes recomendaciones:

· Elaborar el resumen de tu TFG o TFM solo cuando hayas concluido tu trabajo:

Te sugerimos elaborar el resumen cuando tu trabajo esté completamente finalizado. Esto es importante ya solo cuando el TFG o TFM se encuentre completamente culminado es que tendrás todo lo necesario para elaborar este apartado.

Recuerda que el resumen de tu TFG o TFM es una unidad de creación propia, debes expresar de manera coherente y reducida todo lo expuesto a lo largo del trabajo, incluyendo las conclusiones o el resultado. Esto puede variar, dependiendo de si estas elaborando un  TFG de enfermería, un TFG de derecho, un TFM o master de profesorado o cualquier otra carrera que te encuentres cursando.

· La extensión del resumen de tu TFG o TFM:

Como ya se ha mencionado, el resumen debe ser una síntesis muy breve de tu trabajo. Por ello, normalmente el resumen de tu TFG o TFM no debe pasarse de 300 palabras. Recuerda que esto también dependerá de tu Universidad.

En este sentido, debes ser muy preciso al momento de redactar este apartado, ya que si te extiendes o das demasiadas explicaciones superarás la cantidad de palabras que te establecerán en tu universidad.

· Al redactar este apartado evita lo siguiente:

Evita utilizar las primeras personas en el resumen de tu TFG o TFM, como: yo o nosotros. Evita explicar demasiado y dar demasiada información, es solo una síntesis de lo realizado a lo largo de la investigación. Si das demasiados detalles puedes perder el interés del lector sobre todo tu TFG o TFM.

Qué debe llevar tu resumen

Como ya hemos indicado, en el resumen de tu TFG o TFM debes hacer una exposición muy reducida de tu trabajo de investigación. Por ello, debes hablar brevemente de la introducción, la justificación, la metodología, el desarrollo, los resultados y las conclusiones a las que has llegado.

De esta manera, tendrás que incluir el motivo por el cual realizas este trabajo, junto con los objetivos y la forma en la que abordaste el TFG o TFM. Recuerda que sólo es un preámbulo, una presentación a lo que será todo el desarrollo de tu trabajo final.

También debes mencionar las partes más importantes de tu proyecto y brevemente hablar sobre que se trata el mismo. Igualmente, al final de tu resumen, debes incluir cinco palabras claves que tengan que ver con tu tema, esto facilitará los procesos de búsqueda.

Consejos para la elaboración del resumen

· Busca siempre con la aprobación de tu tutor:

Es muy importante la aprobación de tu tutor, por eso, cuando tengas finalizado y aprobado tu trabajo es el momento exacto para que realices el resumen de tu TFG o TFM.

De lo contrario, corres el riesgo de que alguna parte de tu Trabajo final de grado sea modificado y debas modificar también este apartado. Evita trabajar doble y recuerda que tu tutor siempre es quien tiene la última palabra

· Has uso del borrador para elaborar este apartado:

Te recomendamos hacer el uso de borradores, esto te ayudará a decidir los aspectos importantes de tu trabajo y a darle un enfoque adecuado al mismo. Además, es muy útil al momento de elaborar el resumen de tu TFG o TFM. No te cohíbas, puedes realizar todos los borradores que consideres necesarios. Esto además, podrá ayudarte a la revaluación de tu trabajo y así considerar nuevas perspectivas o posibles cambios en tu TFG o TFM.

Diferencias entre la introducción y el resumen

Es muy común que se confunda el resumen de tu TFG o TFM con la introducción. Por ello, para que no tengas dudas, queremos aclararte brevemente la diferencia entre estos dos apartados.

En el resumen hablas de todas las partes del trabajo de una manera muy breve y precisa, incluyendo la misma introducción y la conclusión. En comparación, en la introducción, solo se da un preámbulo de la primera parte del tema y no se habla de conclusiones. Además, ésta apartado siempre es más largo, normalmente consta de dos páginas como mínimo. En contraste, el resumen solo cuenta con 300 palabras.

Por otro lado, en el resumen se establecen unas palabra clave, mientras que en la introducción no. Finalmente, el resumen normalmente se pide en castellano y en inglés. Mientras, la introducción debe ser redactada únicamente en el idioma en el que desarrollarás el resto del trabajo.

Recuerda que cumplir tus sueños es alcanzar tus metas es nuestra prioridad.

Si necesitas comprar un TFG, en TuTesis.Net estamos para ayudarte.

Síguenos en Facebook e Instagram.